viernes, 30 de mayo de 2008

Las ranas en peligro de extincon


Las ranas en peligro de extinción:


Si las ranas se extinguen, la catástrofe está servida...
Antiguamente, en las minas de carbón, utilizaban canarios para saber si el ambiente estaba cargado de gases tóxicos. Cuando el canario moría asfixiado, los mineros debían salir para no contaminarse por los gases. Hoy en día los anfibios son considerados como los canarios de la mina para determinar las consecuencias del deterioro del Planeta. Actualmente su declive está saltando las alarmas de todo el mundo, pues la extinción de las ranas llevaría a un caos de todos los ecosistemas. Son muchos los flancos que atacan a estos anfibios, el
cambio climatico, la perdida de territorio para crear su hábitat, la contaminación constante a la que se ven sometidos ríos y riachuelos, la agricultura invasiva, hongos devastadores como el Chytrid, otros tipos de parásitos y para colmo las especies depredadoras introducidas como la trucha que devora renacuajos.
A pesar de que existen miles de especies distintas de ranas en todo el mundo, la extinción que se suma en todo el Planeta es excesivamente rápida. En Australia por ejemplo han desaparecido ya unas 12 especies de ranas en tan sólo 30 años, principalmente por el hongo y por la perdida de hábitat, y en el resto del mundo más del 28% de las especies está en serio peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad ha calificado el hecho como el más grave sufrido hasta ahora y como la pérdida más importante de
diversidad biológica.
¿Por qué son tan importantes las ranas para los distintos ecosistemas, en el que no nos queda más remedio que incluirnos?
Las ranas constituyen una importante función reguladora en la agricultura consumiendo masivamente toda clase de insectos. A su vez son devoradas por otras especies uniendo de ésta forma con otro eslabón, la cadena alimenticia. En América Central ya están notando la extinción de muchas especies y por ellos están sufriendo grandes desequilibrios en el ecosistema.
Existen todo tipo de investigaciones abiertas sobre las ranas, como el estudio de sus toxinas para cremas antisolares, estudios de nuevos antibióticos, protecciones para la piel, el cáncer de colon, tratamientos para el alzheimer, enfermedades cardiovasculares y del corazón. Una de las especies que se ha extinguido y otras que están muy cerca de la extinción, podrían tener la cura para el cáncer. La piel de las ranas proporciona una fuente inagotable de proteínas para la medicina.
Existe una especie un tanto curiosa por su nombre y fantástica para la medicina, se trata de la rana Dardo venenoso fantasmal del Ecuador, segrega una toxina doscientas veces más potente que la morfina sin la adicción que provoca ésta. Son ranas muy pequeñas la más pequeña encontrada hasta ahora midió 5 centímetros. La coloración de su piel advierte de su peligro a sus depredadores. Su veneno es el más potente del reino animal, una sola rana podría matar a más de cien hombres. Su hábitat se está destruyendo masivamente por la deforestación y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Todas las especies tienen su lugar en el Planeta y forman parte de la cadena, especialmente las ranas, pero sin ellas todo el ecosistema caerá cual castillo en el aire.
¿Qué podemos hacer ante semejante desastre?
Las comunidades han de gestionar localmente sus arroyos, galachos y ríos de forma inmediata y responsable. Si cada comunidad aporta su grano de arena el desierto está servido.
Y en cuanto a nosotros podemos evitar tirar productos químicos a la basura, no lavar coches con productos químicos que terminan en la red local de los ríos exterminando a todas las especies que los habitan y sobre todo si viajamos a Asia tenemos que evitar a toda costa comer ancas de rana.
El Paíño Europeo Ave del año 2007
No queremos terminar el año sin mencionar al Paíño Europea que fue elegido como ave del año por SEO Birdlife para brindar todo el apoyo a las aves marinas que tanta protección necesitan.
Los Paíños, las pardelas y albatros entre otros, han visto reducido el número de su especie en un tanto por ciento demasiado elevado como para obviarlo. Su población ha disminuido en todo el mundo, no sólo en España.
SEO Brirdlife ha desarrollado un programa para determinar las zonas más importantes del hábitat de éstas aves para poder preservarlas de la extinción. En España existen sólo unos diez mil ejemplares repartidos por la costa cantábrica, mediterránea y por las Islas Canarias.
El Paíño es un ave marina pelágica, se alimenta siempre lejos de la costa y pasa la mayor parte de su vida en el mar, sólo toca tierra en la época de reproducción. Es un ave de pequeño tamaño y sobre vuela a ras del agua en busca de alimento.

1 comentario:

Consuelo Escamilla Gro. dijo...

Deberías de proporcionar datos sobre otras especies en peligro. Me gustó tu blog. Gracias por la información! Felicidades!

Viedeo, animales en extincion!!!!!

Hora en Argentina, Corrientes